Un Goya en Chinchón en Nuestra Señora de la Asunción
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, anteriormente Iglesia de la Piedad, se empezó a construir en 1534 según un proyecto de Alonso de Covarrubias y se terminó en 1626, tras estar 48 años detenida su construcción, según otro proyecto de Nicolás de Vergara el Mozo.
El III Conde de Chinchón contrató para su terminación a los mejores maestros procedentes de las obras del Monasterio de El Escorial.
Construida en piedra, en su interior podemos observar los diferentes estilos que a lo largo de los siglos han ido dejando sus trazas en ella: gótico, plateresco, renacentista y barroco.
Durante la Guerra de la Independencia, fue saqueada e incendiada por las tropas francesas, restaurandose en 1828. Al verla de cerca y, a pesar de no tener torre, nos sorprenderá su monumentalidad, destacando su imagen desde la Plaza de Chinchón.
En el Altar Mayor, veremos el lienzo “La Asunción de la Virgen”, una obra de Francisco de Goya realizada para este templo por el genial pintor en 1812 a petición de su hermano Camilo, capellán de esta Iglesia.