Plaza Mayor de Chinchón, una de las siete maravillas de Madrid
El centro neurálgico de Chinchón está en su Plaza Mayor, declarada 4ª maravilla de la Comunidad de Madrid en el año 2008.
Se trata de una plaza de origen medieval en la que sus casas balconadas y con soportales se construyeron en el siglo XV, siendo totalmente cerrada en 1683 dejando los huecos suficientes para el paso de carros y procesiones.
Utilizada como lugar donde celebrar las ferias de ganado, en 1499 el concejo compró unas casas para celebrar en ellas sus reuniones, estableciéndose finalmente el Ayuntamiento en el mismo sitio en el que lo vemos hoy. Las casas que cierran la plaza tienen tres plantas, con galerías adinteladas, pudiéndose contar hasta un total de 234 balcones de madera llamados «claros». Como curiosidad, cabe mencionar que los propietarios de estos balcones pueden ser distintos de los de las viviendas, de manera que hay una servidumbre de paso para ser éstos utilizados cuando se celebran espectáculos.
Las funciones que ha tenido la Plaza Mayor han sido varias, siendo el escenario de mercados, proclamación de Reyes y fiestas reales, hasta corral de comedias, diversos actos religiosos y plató de cine (en ella se han rodado películas como «Campanadas a medianoche», de Orson Welles), pasando por corridas de toros que aún se celebran en la actualidad en los meses de fiestas.